jueves, 2 de julio de 2009

Bernardo Cané fue sobreseído parcialmente por la adjudicación de Cuota Hilton

08-08-2003

El juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó parcialmente al presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA), Bernardo Cané, en una denuncia presentada por empresas frigoríficas que quedaron excluidas del reparto de la Cuota Hilton.

La medida fue adoptada en las actuaciones iniciadas por diez empresas que fueron inhabilitadas para exportar carnes frescas a la Unión Europea por no cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por el SENASA.

El magistrado aclaró que el sobreseimiento sólo se limita al caso de los frigoríficos excluidos de la lista para exportar a la UE. La denuncia fue presentada por el abogado Mariano Varela quien, además solicitó que se investigara a Cané por "peculado" y "omisión maliciosa", con la presunción de que sería titular de una cuenta bancaria en Suiza.

Fuente: Misiones Online
--> Read more...

jueves, 18 de junio de 2009

Cané retornó al gobierno

Sábado 27 de marzo de 1999

Bernardo Cané, ex titular del Senasa, asumió el martes pasado como subsecretario de Recursos Naturales. Así, regresa a la función pública tres años despues de haber renunciado al organismo sanitario, enfrentado con el entonces secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Felipe Solá.

Cané se hace cargo, de esta forma, de un área estratégica de la secretaría que conduce María Julia Alsogaray. Tendrá a su cargo la elaboración de políticas relacionadas con la sustentabilidad, y en este punto hay varias cuestiones relacionadas con el área productiva: bosques nativos, pesca, conservación de suelos, fauna. En su discurso de asunción, Cané resaltó su experiencia en la gestión pública, haciendo centro en la construcción de vínculos entre el sector privado y el oficial. Fue el caso de las fundaciones que ejecutaron el programa de control de la aftosa, haciendose cargo de la vacunación masiva. "Ese es el modelo que vamos a implementar en los nueve meses de gestión, un período breve pero esperamos que suficiente para instalar una política de estado en materia de sustentabilidad".

El funcionario declaró a Clarín Rural que hará eje en la relación de la producción agropecuaria con el calentamiento global. En este punto, se mostró interesado en el análisis de los mecanismos de mercado que permitirían controlar ese fenómeno, tales como bonos de carbono, biocombustibles o prácticas agrícolas conservacionistas. Al agradecer el nombramiento a la titular del área, María Julia Alsogaray, resaltó "su honestidad, porque da la cara sin importarle la popularidad". "No es como otros, con los que me tocó trabajar, que tienen dos caras, una para salir bonitos en la foto y otra para adentro", disparó Cané, en una clara referencia a su ex-jefe, Felipe Solá.

Fuente: Clarín Rural
--> Read more...

lunes, 25 de mayo de 2009

Al final, se fue Cané

22-Ago-03

Seguramente el cortocircuito no podría haber terminado de otro modo. Tras varios meses de discusiones, denuncias cruzadas y turbulencias, el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané renunció a su cargo y con él también se fue su vice, Daniel Welschen. El ex funcionario explicó los motivos de su dimisión a través de un comunicado emitido por el propio organismo, y allí subrayó su oposición a la reestructuración que el secretario de Agricultura, Miguel Campos, tiene previsto realizar.

"Inadecuado" fue el contundente calificativo que usó Cané para el proyecto oficial y aseguró que "no existe ningún servicio sanitario en el mundo donde su conducción sea compartida entre el Gobierno Nacional y un cuerpo colegiado formado por los destinatarios de la fiscalización del organismo, más la posterior decisión política del Secretario de Agricultura".

La iniciativa que propicia la cartera agrícola limitaría la autonomía con la que hoy se desenvuelve el Senasa y para el presidente saliente tal característica "resta todo poder de decisión y facultades para normalizar" a quienes ejercen los cargos ejecutivos en el ente sanitario, por lo que sus funciones quedarían limitadas a "cumplir, velar y ejecutar las resoluciones que dicte el titular de la Sagpya (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), previa aprobación del Consejo de Administración del Senasa, constituido por los sectores de la producción a los que el organismo debe fiscalizar".

Bernardo Cané llegó a la presidencia del Senasa cuando la crisis de la aftosa quemaba las manos del gobierno de Fernando de la Rúa. Ya había ocupado el puesto durante la presidencia de Carlos Menem. Los laureles de una gestión que había alcanzado el control de la enfermedad le dieron el poder necesario para contar con la independencia y autosuficiencia del ente, características que hoy se verían amenazadas por el nuevo proyecto. En este sentido, Cané consideró que un servicio sanitario como el que motoriza la Secretaría de Agricultura "provoca un estado deliberativo y de presión de lobys sectoriales incompatible con la función ejecutiva y de velar por el bien común y no por los intereses sectoriales". En el comunicado se apuntó que el modelo de funcionamiento que establece el proyecto, "donde el Secretario de Agricultura tiene la decisión final en las normas sanitarias, existió entre 1997 y 2001, propiciando la interferencia de las políticas sectoriales por sobre las sanitarias, motivo que determinó el levantamiento de la campaña de vacunación en el año 1999 y al ocultamiento de la aftosa en el año 2000/01 con las consecuencias sanitarias, económicas y políticas por todos conocidas".

En los últimos tiempos Cané enfrentó duras críticas e incluso se le sigue una causa penal en la justicia federal por la supuesta titularidad de una cuenta en un banco suizo. La última distribución de la Cuota Hilton entre los frigoríficos habilitados para exportar carnes a la Unión Europea también le valió resistencias y acusaciones por favoritismos. La lista del Senasa dejó afuera a 17 plantas faenadotas y el fuego cruzado entre las partes afectó negativamente la imagen del titular del Senasa.

Todavía no se definió el nombre del sucesor pero todo parece indicar que se inicia una nueva etapa para el ente sanitario responsable de velar por la sanidad de rodeos y alimentos. Será imperioso conseguir que, más allá de quién ocupe el sillón, seriedad y credibilidad sean las características básicas de la nueva gestión.

Fuente: E-campo.com
--> Read more...

lunes, 11 de mayo de 2009

Preguntas sobre el patrimonio de Cané

Declaración Jurada

¿Porque no ha presentado al día 3 de julio de 2003 la Declaración Jurada Patrimonial Integral de Carácter Público correspondiente al año 2002 y cuya presentación venció el día 15 de junio de 2003? Verificado en la Of. Anticorrupción .

¿Porque ha declarado en la correspondiente al 2001 que ha cesado en su cargo de presidente de Bernardo Cané y Asoc. si según los informes de veraz continua en la presidencia. Ver DD.JJ. ?

¿Porque ha declarado en la correspondiente al 2001 que no participa en sociedades. Ver DD.JJ. ?

Explotación Agropecuaria.

Actividades que desarrolla en la explotación ganadera a nombre de María del Carmen Fernández de Cané:

* Realiza aportes económicos.
* Opera comercialmente .
* Autoriza Ordenes de pago y decide.
* Mantiene una fluida comunicación con el Estudio Huzmann.
* Mantiene operaciones comerciales con el Feed-Lot Proteco.

Debe explicar:

1. Como justifica la compra de un campo de 715 has. en Lincoln en Circ. 6 Parc. 345 Partida 2991.a nombre de su Madre.
2. De donde provienen los fondos que aporta y en que carácter realiza los aportes.
3. Cuantas cabezas de ganado posee la explotación que administra.
4. Cuantas cabezas de ganado posee la explotación en Proteco. Paga de pensión $ 26.000 mensuales, equivalentes a 1000 terneros.
5. De quien es la propiedad de los campos La Lonja , La Lomita y San Juan.
6. Si toda esta actividad se desarrolla en el campo de 100 Has. Que ha declarado en la DD.JJ del 2001.
7. Quien es Marcelo Oropesa y cual es su función dentro de la explotación.

Aginfolink INC.

Ha declarado en la DD.JJ.2001 una acreencia por parte de la firma Aginfolink de U$S de 110.000.- y el origen de los fondos los atribuye a un crédito.

* Explique cual es el motivo y fecha de la acreencia que posee con Aginfolink Inc.
* Cual ha sido la entidad crediticia que le otorgó el crédito.
* Exhibir convenio del préstamo, monto original, plazo de pago, cantidad de cuotas y tasa del mismo.
* Ha declarado no tener deudas al 31 de diciembre de 2001, explique como ha pagado el crédito con fondos propios.
* Si le ha cobrado a la firma Aginfolinc Inc. indique la fecha y por que medio ingreso en pago a nuestro país.
* Resulta incongruente la Declaración Jurada del 2001 con el reconocimiento de deuda que hace Aginfolink S.A. donde planea pagar U$S 11.225,60 y tres cuotas de 111436.86 originarios dólares.

Con informe de la Oficina anticorrupción

SENASA :MAS SOBRE LA COIMA DE CANE : AMPLIACIÓN DE LOS INFORMES DE LAS DENUNCIAS :

Nos envían más detalles sobre la denuncia de corrupción de Bernardo Cané. Publicamos la 1ra parte del Envio de Informes sobre "La Historia completa de Bernador Cané". Mañana Publicaremos la segunda parte " Preguntas sobre el patrimonio de Cané." ampliar

Informe II : Bernador Cané : Enriquecimiento Ilicito

DENUNCIA CONTRA BERNADO CANE ANTE LA OF. ANTICORRUPCION POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO :

PORQUE SENASA TIENE UN UNICO PROVEEDOR " EL LABORATORIO BIOGENESIS? LO ACUSAN DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO, MALVERSACIÓN DE FONDOS, NUNCA PRESENTÓ LAS DECLARACIONES JURADAS Y MANEJA FONDOS ( INGRESOS) EN EL AÑO 2000 EN EL BANCO RIO POR 132.000 DOLARES Y EN EL 2001 POR $297114. CABE DESTACAR QUE EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2001 SE DICTO EL DECRETO POR EL CUAL LOS FUNCIONARIOS POLITICOS DE LA ADM. PUBLICA NO PODÍAN GANAR MAS DE $3000 POR MES " DE ¿DONDE SACÓ EL DINERO"?


Información anónima que llegó al Diputado Arnoldo Lamisovsky y esta denunciado en la Oficina anticorrupcion

SENASA: DENUNCIAN COIMAS DE CANE POR MAS DE 2 MILLONES DE DOLARES.
Y DAN HASTA LAS CUENTAS EN SUIZA DEL FUNCIONARIO DONDE SE REALIZARON LOS DEPOSITOS
Interceptaron los E mail del Titular del Senasa y alli se revelan no sólo el "supuesto negociado de los frigoríicos ( en favor de los frigoríficos amigos ), sino además hasta la operación aftosa. Favores del labotarorio Biogénesis.
Esta desiciones , no sólo deja sin empleo a mucha gente sino que es sospechoso de haber hecho perder al País cientos de millones de dólares por la Aftosa ... y ordenar "vacuanciones extras" hasta se sospecha la "implantacion de ganado con Aftosa en Formosa" el Informe incluye mas de 50 páginas elevado a la Oficina Anticorrupción.

Fuente: Seprin

*Seprin (Servicio Privado de Información) montó una campaña de difamación contra el ex Presidente del SENASA, Bernardo Cané publicando información anónima que llegó al Diputado Lamisovsky que luego motivó la denuncia en la Oficina Anticorrupción: SENASA: DENUNCIAN COIMAS DE CANE POR MAS 2 MILLONES DE DOLARES. Y DAN HASTA LAS CUENTAS EN SUIZA DEL FUNCIONARIO DONDE SE REALIZARON LOS DEPOSITOS

Comentario del editor

En esta oportunidad el Servicio Privado de Información dirigido por Héctor Alderete publicó allá por Julio 16 de 2003 documentación acerca del patrimonio de Cane como así también su vinculación con una serie de laboratorios que según este medio tenían vinculación con el ex funcionario.

Sin embargo, en la actualidad, el link en que se publicaron originariamente ciertos documentos que comprometían al ex titular del Senasa, fueron retirados del sitio web. Ver link ¿Se habrá tratado de una operación política? ¿Es Seprin un medio de informac hecho por periodistas u operadores políticos?


--> Read more...

El Senasa actualizó los datos de vacunación contra la aftosa

El Senasa actualizó los datos de vacunación contra la aftosa

Durante la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2008, desarrollada en el territorio reconocido internacionalmente como libre de la enfermedad con vacunación, se aplicaron 57.736.145 dosis


22.04.2009

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este miércoles, que durante la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2008, desarrollada en el territorio reconocido internacionalmente como libre de la enfermedad con vacunación, se aplicaron 57.736.145 dosis, alcanzando una adecuada cobertura vacunal del rodeo nacional.

Esta cantidad de dosis aplicadas permite continuar con el resguardo inmunológico de la ganadería argentina contra la fiebre aftosa; enfermedad de la que hace más de tres años no se registran focos, indicó elinforme oficial.
--> Read more...

jueves, 7 de mayo de 2009

EL GOBIERNO NO PUDO SEGUIR OCULTANDO EL REBROTE: Piedra libre para la aftosa

Por C. S.

Las resistencias del Gobierno para asumir la situación desencadenada a raíz del resurgimiento de la aftosa provocó el efecto contrario al buscado. El desesperado intento por no asumir el costo político en agosto, cuando se registraron los primeros casos en Formosa y General Villegas, ya comenzó a generar un costo aún mayor. Se anunciaron oficialmente campañas de vacunación en las principales regiones ganaderas del país. Brasil prohibió el ingreso de carnes argentinas y el país perderá su estatus de “libre de aftosa sin vacunación”, aunque por ahora el Gobierno lo niega.
Desde que reapareció la enfermedad, tanto la Secretaría de Agricultura como el Senasa intentaron minimizar los alcances del rebrote. La estrategia implicaba negar públicamente la verdadera magnitud del problema en tanto se combatían activamente los focos descubiertos. La táctica, sin embargo, no alcanzó para poner verdadero límite a la expansión de la enfermedad. Mientras hasta el martes pasado las autoridades continuaron negando las vacunaciones en las zonas afectadas, la presión de las denuncias de los productores de las principales regiones ganaderas del país –y no sólo de las fronterizas, como continúa insistiendo la SAGPyA– junto a la decisión de Brasil de establecer barreras sanitarias en las fronteras comunes, hicieron estallar la estrategia de ocultamiento.
Ayer a la Secretaría de Agricultura no le quedó más remedio que reconocer por boca de su titular, Antonio Berhongaray, que se realizarán campañas de vacunación “preventiva” en las zonas fronterizas, supuestamente las únicas afectadas. A esta altura, las declaraciones de los funcionarios perdieron toda credibilidad frente a las denuncias de productores y entidades agropecuarias. Luego de negar la realidad durante más de seis meses, las palabras de Berhongaray quedaron, cuanto menos, devaluadas.
El Senasa continuó también con la teoría del mal vecino. Según la entidad, la reanudación de las vacunaciones responde a “la situación que se observa en los demás países de la región”. Sin embargo, fueron los propios vecinos quienes decidieron limitar la entrada de carnes argentinas. Ayer, el ministro de Agricultura de Brasil, Marcus Pratini de Moraes, optó –luego de acordarlo con las autoridades argentinas– por la lisa y llana prohibición del ingreso de carnes desde nuestro país. La prohibición se mantendrá hasta que las autoridades locales consigan garantizar que no haya peligro de contagio internacional.
Los efectos económicos se harán sentir rápidamente con la pérdida de exportaciones por alrededor de 200 millones de dólares en el corto plazo. En tanto, el director de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), Bernard Wallat, ya adelantó que Argentina perderá su estatus de “país libre de aftosa sin vacunación”, aunque aclarando que “en las zonas donde se vacune”. Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa ya anunciaron, a través de sus gobernadores, el inicio de campañas de vacunación.

Fuente: Página/12
--> Read more...

EX TITULAR DEL SENASA CRITICO LA ACTITUD OFICIAL ANTE LA AFTOSA:“Se privilegió el manejo mediático”


Bernardo Cane cuestionó la respuesta del Gobierno ante la reaparición de la aftosa. La erradicación se logró bajo su gestión.

Bernardo Cane ex titular del Senasa entre julio de 1989 y diciembre de 1996.
“El manejo general del problema fue erróneo, por responsabilidad de la Secretaría de Agricultura.”

Por Claudio Scaletta

Bernardo Cane fue el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) entre julio de 1989 y diciembre de 1996. Su gestión fue clave para que la Argentina obtenga el status de libre de aftosa sin vacunación. En el diálogo mantenido con Página/12, criticó la actitud de ocultamiento de la Secretaría de Agricultura frente a la reaparición de la enfermedad y acusó a los actuales funcionarios de realizar “un manejo mediático del tema”.
–¿Qué efecto tendrá para la gente no vinculada con el sector ganadero la reaparición de la enfermedad?
–Hay que tranquilizar a los sectores urbanos porque se trata de un problema epidemiológico y económico, que no tiene incidencia sobre la salud pública.
–¿Qué actitud considera que debe asumir el Gobierno frente a la situación actual?
–En este problema de sanidad hay una sola manera de reaccionar y es como lo indican las reglas de epidemiología. Hay que hacer el análisis del riesgo, definir su manejo y recién después tratar su comunicación. La Secretaría de Agricultura, en cambio, hizo un manejo mediático del problema. Conocida la situación, la analizaron desde la perspectiva de impacto en la opinión pública y de su costo político. No entendieron que los problemas sanitarios deben manejarse virológicamente. La recomendación de libro indicaba el sacrificio de los animales infectados con el rifle sanitario y la vacunación en las zonas de riesgo. A esto debía agregarse la formalización del problema como una cuestión de Estado, el compromiso de los gobiernos provinciales involucrados y una disponibilidad de por lo menos 25 millones de pesos para mover esto rápidamente. A nivel internacional era necesario transparentar hacia los vecinos regionales, en cierta medida corresponsables del éxito, en su momento, de la campaña, y de la complicación actual.
–¿Qué hizo hasta ahora la Secretaría de Agricultura?
–Lo hecho hasta ahora parece igual, pero al revés. En vez de cortar en el momento debido, se viene trozando al individuo con un alicate. Los pocos productores de la zona, en su momento en Formosa, luego en Villegas y hoy en todo el país, reconocen tener serios problemas, aparecen animales enfermos en los diarios y en la televisión, y aparecen autoridades provinciales reconociendo que hay vacunación. Como único avance, el Senasa dice que habrá vacunación en la zona de frontera. Por otro lado, algunas provincias, como Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis, dicen que se va a revacunar. Este manejo general representa un error con responsabilidad directa de la Secretaría de Agricultura.
–¿El rebrote de meses atrás se debió a la falta de control en las fronteras, o la enfermedad siempre estuvo latente?
–El tema de las fronteras debe ponerse en su justa medida. Los planes sanitarios fueron exitosos porque se entendió a toda la región como una sola cuenca. Si la enfermedad existía en Brasil o Paraguay, entonces estábamos en una situación de alto riesgo. Ahí comienza el alerta regional. La realidad es que no existen fronteras. No existen para los autos robados, ni para las joyas, ni para las drogas, ni para las propias personas. Razón por la cual la frontera no es frontera. Lo que hay que tener es un plan sanitario regional.
–¿Cuál es el cuadro actual?
–Hay dos versiones. La oficial dice que no hay problema, que no hay rastros de la enfermedad y que no se está vacunando. La información de algunas autoridades provinciales y de los productores dice que hay enfermedad y que se está vacunando.
–La Sagpya reconoció que se está vacunando.
–Dijo que se iba a vacunar en algunas zonas fronterizas. Se olvidaron de algunas zonas como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
–¿Desde cuándo se está vacunando? –La información de los productores dice que desde agosto se empezó en General Villegas. Desde entonces hay muchas denuncias de productores y de asociaciones agropecuarias.
–¿Cuál debería ser el camino a seguir dado el actual panorama?
–La única forma de parar el problema es recomenzar su solución de la misma manera que en su momento se erradicó: blanqueando la situación, reconstituyendo confianza en un programa, involucrando a las entidades agropecuarias en cada una de las comisiones locales, etcétera.
–¿Por qué cree que la Secretaría de Agricultura se esforzó en no blanquear la situación, en mantener una actitud subrepticia?
–Porque eligieron el camino mediático, creyendo que así iban a evitar pagar el costo político. Las oficinas sanitarias son siempre lugares desagradables para decir que no, para tener que pagar costos. Hay que decomisar productos alimenticios, sacrificar animales, pero de todas formas el costo debería haberse asumido en agosto. La propuesta que en su momento algunos técnicos le alcanzamos al Senasa tenía un costo inicial, con un riguroso plan de trabajo en los primeros seis meses, pero terminando con el problema en ese momento.

Fuente: Página/12
--> Read more...

lunes, 27 de abril de 2009

"Lo más grave de la aftosa es la pérdida de confianza en el país"

EL DIA- Edición Internet-20 de Agosto de 2000

El platense Bernardo Cané dirigió el Senasa en los años en que se logró erradicar la aftosa. Sostiene que "hay que ser mucho más duros con Paraguay". Y que se debe formar un comando de crisis.

Tras diez años de intenso trabajo y millonarias inversiones para que Argentina fuera declarada en mayo pasado país libre de aftosa sin vacunación por la Organización Internacional de Epizootias (OIE), el ingreso ilegal de vacas infectadas con el virus desde Paraguay, generó un nuevo problema para el ya castigado sector ganadero.

Bernardo Cané es un veterinario nacido en Lincoln pero platense por adopción -vive en City Bell- que estuvo más de seis años al frente del Senasa, luego de haber sido director de Ganadería bonaerense durante el mandato de Antonio Cafiero, con Felipe Solá como ministro del área. Durante ese tiempo y en base a un programa aplicado en todo el país, Argentina consiguió el "diploma" de país libre de aftosa. Con esto se abrieron a los exportadores los principales mercados del mundo: EE UU, Canadá, Asia.

Ahora, tras el descubrimiento de ganado infectado y la posterior prohibición del ingreso de carne argentina dispuesto por varios países, Cané sostiene que el Gobierno debe tener una actitud mucho más dura con Paraguay por esta situación y aseguró que para volver al status de mayo pasado se necesita "recuperar la confianza para seguir vendiendo carne argentina en el exterior, invertir unos 25 millones de dólares y muchísimo trabajo".

El ex funcionario, en la entrevista con EL DIA, contó cómo llegó Argentina a erradicar a la aftosa y qué se necesita para volver a gozar de ese status. "La enfermedad llegó desde Inglaterra hace 130 años. Ya a principios de siglo aparecieron los primeros intentos para combatirla. Pero recién a partir del año 67 se empiezan a realizar campañas más formales, junto con la creación del Senasa. Pero la campaña fue poco productiva; para el productor era como pagar un impuesto. En esa época había en el país unos 6 ó 7 mil focos de aftosa por año", relató.

Reseñó luego que "a mediados de los '80, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa comenzó a trabajar con la participación humana y la conducta de los productores para erradicar la enfermedad. En octubre del '87 se lanzó un plan piloto en Ayacucho con condiciones innovadoras en las vacunas. Ya en marzo del 88, se creó la primera Fundación de fiebre aftosa en esa ciudad, para extender su actividad a todo el país. En el 89, cuando Felipe Solá fue como secretario de Agricultura de la Nación, juntos trasladamos ese plan piloto a nivel país, que contemplaba el rol del Estado como planificador. Y se formaron 340 fundaciones en todo el territorio para la campaña de vacunación".

"En menos de un año -agregó-, se vacunaba en todo el país. Se invirtieron 1.200 millones de dólares, más de 1.500 productores intervinieron en este plan desde 1989 a 1999. A mediados del 96 nos declararon país libre de aftosa con vacunación y a fines del 98 se levantó la campaña de vacunación".

Cané sostuvo que debido a la exitosa política de lucha contra la aftosa, Argentina "empezó a penetrar en el mundo, ubicándose en los primeros puestos" del ránking mundial de exportadores de carne. Y por eso sostiene ahora que la "sospecha de focos nuevos de aftosa en Argentina causa preocupación en el exterior y los países cierran por prevención las fronteras a nuestras carnes."
En cuanto a las pérdidas, para el profesional hay distintos niveles para evaluarlas: "En el plano local, por sacrificios y por inmovilización de animales; en lo externo, por los containers despachados, que son unos 150 millones de dólares y, el más intangible, la pérdida de confianza sobre el país en lo relativo a mantener el ganado libre de aftosa sin vacunación".

Sobre las medidas que se deberían tomar, Cané sostuvo que "hay que ser mucho más duros con Paraguay, que es el responsable originario de este problema, porque no reconoce su responsabilidad. Desde febrero de este año hay aftosa y vacunación en Paraguay, son demasiadas pruebas. Por otro lado, esta situación debe elevar el nivel de conducción del problema. Se debe disponer de no menos de 25 millones de dólares para atender la inmovilización y el sacrificio de animales y la investigación tecnológica y, por otro lado, una cantidad de medidas técnicas. Pero por sobre todo se necesita un comando de crisis".

Al plantearle la posibilidad de volver al status de mayo en el corto plazo, Cané asegura: "Tenemos que regresar, al costo que sea. Hay que reconstruir una confianza, éso es más lento, pero hay que darle para adelante".

"Hay que reconstituir las fundaciones antiaftosa. El país está muy débil en su infraestructura sanitaria. El status sanitario es como un diploma. No te garantiza algo para toda la vida. Tenés que trabajar todos los días con vigilancia, cuidando las fronteras y monitoreando el movimiento de ganado, que en Argentina son 23 millones de cabezas por año", sentenció.

Fuente: El Día
--> Read more...

martes, 21 de abril de 2009

La Fiebre Aftosa en América Latina


FAO pide a gobiernos de América Latina priorizar erradicación de la fiebre aftosa Las estrategias de erradicación de la fiebre aftosa en América Latina deben ser prioritarias para los gobiernos, indicó la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

La FAO hizo esta recomendación durante la Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina, que concluye hoy. Del encuentro participaron expertos, científicos y funcionarios, quienes examinaron los factores que inciden en la ganadería de la región.
Al mismo tiempo, la FAO organizó el Seminario Internacional sobre Carne y Leche en América Latina. Ambos eventos se celebraron en Colombia.

En la ocasión, el Oficial Principal de Producción y Salud Animal del organismo, Tito Díaz, dijo que la alianza entre los sectores públicos y privados puede ser uno de los mecanismos para combatir el padecimiento.

Díaz mencionó como ejemplo el caso de Colombia que acaba de firmar un acuerdo de ese tipo. Ese país cuenta con un 70 por ciento de su territorio libre de la enfermedad con vacunación.

“Colombia es un caso interesante. Es una alianza que parte de un elemento de política pública que fue la creación de un fondo fiscal que podría tener recursos en forma permanente para combatir el mal”, especificó el funcionario.

La fiebre aftosa causa estragos en la producción ganadera porque es una enfermedad viral, que causa aftas en la mucosa de los animales impidiéndoles su alimentación.

El impacto es devastador en las economías porque no se puede comercializar la carne de los animales infectados. La producción pecuaria en América Latina supera los 79 mi millones de dólares.

Fuente: Agroterra
--> Read more...

miércoles, 15 de abril de 2009

Corrupcion en Senasa

Seprin (Servicio Privado de Información) montó una campaña de difamación contra el ex Presidente del SENASA, Bernardo Cané publicando información anónima que llegó al Diputado Lamisovsky que luego motivó la denuncia en la Oficina Anticorrupción.

Transcripción del texto completo


SENASA: DENUNCIAN COIMAS DE CANE POR MAS 2 MILLONES DE DOLARES. Y DAN HASTA LAS CUENTAS EN SUIZA DEL FUNCIONARIO DONDE SE REALIZARON LOS DEPOSITOS

Interceptaron los E mail del Titular del Senasa y allí se revelan no sólo el "supuesto negociado de los frigoríficos ( en favor de los frigoríficos amigos ), sino además hasta la operación aftosa. Favores del labotarorio biogénesis.

Esta decisiones , no sólo deja sin empleo a mucha gente sino que es sospechoso de haber hecho perder al País cientos de millones de dólares por la Aftosa .... y ordenar "vacunaciones extras" hasta se sospecha la "implantación de ganado con Aftosa en Formosa"

Durante varios meses, se interceptaron los E mail de Bernardo Cané, titular del Senasa , donde se demostrarían , coimas y prebendas por dos millones de dólares.

La información llegó en forma anónima al Diputado Arnaldo Lamisovsky, del PJ de Córdoba que la elevó a la Oficina Aticorrución. Esto es gravísimo, ya que no sólo se habla de dejar afuera a los Frigoríficos en la Cuota Hilton, con la consecuencia de dejar familias sin trabajo, sino, lo mas grave, es la operación Aftosa, es decir , Generar aftosa en el país a los efectos de beneficiar al Laboratorio Biogénesis , que casualmente es el que vacuna contra la Aftosa. Esto hizo perder a la Argentina , no solo el mercado de EE.UU. sino además cientos de millones de dólares ... Todo para “que los laboratorio “ o el laboratorio, no perdiera el “mercado de la Vacunación “ esto implicó que necesariamente se debría ingresar ganado “infectado”, en la Prov de Formosa ...por ejemplo.

Hace casi dos años , Seprin investigó el Negociado de la Aftosa , y la “ propagación ” de la enfermedad.

Ver información relacionada:
Seprin
--> Read more...

Bernardo Cane Corrupción en Senasa II

Informe especial Día D

--> Read more...

martes, 14 de abril de 2009

La salida de Cané del Senasa fue por una disputa política

Sábado 23 de agosto de 2003

El gobierno de Kirchner abrió otro frente de conflicto

BUENOS AIRES (ABA) . - Para los funcionarios que siguieron de cerca los hechos que precipitaron la renuncia de Bernardo Cané al frente del Senasa, se trató de un "despido indirecto" mediante el cual el presidente, a su estilo, dirimió una puja más política que técnica.

Si bien es cierto que el decreto del Poder Ejecutivo recortaba funciones del ente sanitario, lo cierto es que Cané tenía varios frentes abiertos como el cuestionado manejo que efectuaba de la Cuota Hilton, una supuesta cuenta en Suiza y una brecha con el titular de la secretaría de Agricultura, Miguel Campos, un hombre que responde al gobernador bonaerense, (y candidato a la reelección) Felipe Solá, quien justamente durante la gestión de Carlos Menem había forzado el paso al costado de Cané.

En cuanto al aspecto funcional, varios observadores confiaron a "Río Negro" que no pasó desapercibido el territorio que a merced del Senasa, fue ganando un organismo con cierto paralelismo con aquel como el ONCA (Oficina Nacional de Control Agropecuario) que entre otras cosas se ocupa de verificación de calidad como el control de la fruta." Le fueron sacando espacio (a Cané) y si el manejo del control quedaba en el aire la cuota Hilton se caía del todo", señaló una fuente de que responde a Campos.

Desde hace meses las adjudicaciones de la Cuota Hilton vienen sembrando fuertes polémicas y no fueron ajenos los 17 frigoríficos desplazados a las presiones desatadas sobre Cané, algo que reconocieron en voz baja hasta quienes cuestionan a quien fuera el hombre fuerte del Senasa en las gestiones de Menem; y que continuó luego con Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde y el comienzo de la actual administración.

"Los principales afectados eran los dueños de campos en territorio bonaerense ¿quiénes son?, jueces y políticos", reflexionó un funcionario. Pero no faltan por lo bajo los cuestionamientos a cierto "autoritarismo" y protección de intereses desarrollados por Cané en la cuestión de la cuota Hilton.

Esta tiene una gran importancia, dado que la producción certificada tiene un valor de comercialización cuatro veces superior a la restante, y además se puede exportar de modo privilegiado al Mercado Común Europeo.

Hay quienes advierten manejos llamativos -que fueron estudiados por una técnica del sector-, como la de ciertos frigoríficos con declaración de quiebra que como tenían asignadas toneladas de cuota Hilton . Asimismo, de las 28.000 adjudicaciones unas 15.000 están trabadas por pleitos.

"Otro golpe en la pulseada fue la difusión de una supuesta cuenta en Suiza, y esta administración está decidida a atacar todo lo que huela a menemismo", reconoció un influyente político relacionado con la actividad.

Cané ayer se encontraba en Huerta Grande (Córdoba), y al intentar ser consultado vía telefónica por esta agencia respondió que se iba a manejar mediante un comunicado.

En el mismo, calificó de "improcedente" al decreto de Kirchner que le recorta funciones, agregando que "pelearle a la aftosa abrió muchos frentes de conflicto, y se tocaron intereses muy profundos".

Fuente: www.rionegro.com.ar

--> Read more...

sábado, 11 de abril de 2009

Allanamientos en Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires

Clarín - Viernes 12 de noviembre de 1999

Desbaratan una red de tráfico de fauna y recuperan 600 animales

Los operativos los hizo la Policía Aeronáutica y la Secretaría de Medio Ambiente. Se recuperaron 514 aves, 6 reptiles, 7 monos y una ardilla, ahora están en un zoológico. Los traficantes los vendían como mascotas.

ROXANA FERNANDEZ

Una investigación de cinco meses, que hasta incluyó escuchas telefónicas, terminó con una red de traficantes que se dedicaba a comercializar en forma ilegal fauna protegida por acuerdos internacionales. Loros habladores, zorzales azulados y reptiles son algunos de los casi 600 animales que esta organización convirtió en mercancía del comercio ilegal.

La investigación, a cargo de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, terminó con la realización de 12 allanamientos en las provincias de Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires, el procesamiento de cuatro personas y recuperación de los animales que habían sido arrancados de su hábitat natural.

Los operativos se hicieron entre el 20 y el 21 de octubre, pero la PAN y la Secretaría recién los dieron a conocer ayer. Para el anuncio eligieron como escenario el Zoo del Sur, ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Allí fueron enviados los animales recuperados: 514 aves, 6 reptiles, 7 monos y una ardilla no autóctono. Con la custodia de los especialistas de este zoológico, los animales iniciaron su proceso de recuperación.

Algunos serán devueltos a su hábitat y otros permanecerán con la custodia de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, dependiente de la Secretaría.
En este caso, se estudiarán las posibilidades de realizar programas de recría en cautiverio.

Muertes y maltrato

Al ser capturados por los traficantes, el hacinamiento, la falta de alimentación adecuada y el maltrato (dos tucanes, por ejemplo, fueron transportados en una pequeña caja de cartón con los picos atados) dejaron a los animales indefensos.

"Por eso, la mortandad en las primeras 48 horas fue muy alta", explicó Andrea Valido, propietaria del Zoo del Sur.

El maltrato al que fueron sometidos estos animales dejó consternados a quienes participaron en los operativos.

"Unas cien aves viajaron en una caja, de las que se utilizan para embalar televisores de 20 pulgadas, durante más de un día", contó Luis Fontana, jefe del Departamento de Leyes Especiales de la PAN.

Sedados, sin agua ni alimento, buena parte de los animales tenía como destino Buenos Aires.
Hasta aquí, la mayoría llegó en micros.
"Los meten en los compartimientos para el equipaje sin ningún tipo de cuidado", describió Fontana.

"Los capturan para venderlos como mascotas en el país y el exterior. Sobre todo, se exportan ilegalmente a Estados Unidos y Europa. Allí hay mucha demanda de tucanes, tortugas, loros habladores y flamencos. Estos animales se compran como mascotas o para incorporarlos a zoológicos privados, aseguró Bernardo Cané, subsecretario de Desarrollo Sustentable.

La red de tráfico funcionaba como un viaje organizado en postas: Tucumán y Santa Fe "son los
lugares de acopio y hasta allí llegaban los animales desde países limítrofes y otras provincias para ser distribuidos", explicó Fontana.

Para capturar a los animales en los montes y en las selvas, los traficantes recurrían a los lugareños: por cinco pesos o una bolsa de comida, se convierten en cazadores de, por ejemplo, loros habladores y monos tití.

En el mercado ilegal de fauna, un loro hablador se puede llegar a vender a unos 500 dólares, mientras que los pequeños monos alcanzan cotizaciones de hasta 1.500 dólares.


Fuente: Clarin



--> Read more...

viernes, 3 de abril de 2009

Revista Digital La Posta Semanal: Entrevista a Bernardo Cane


Lincoln, 4 de abril de 2005 - Número 45

“No sé qué le pasó a Jorge que cambió tanto”


En una extensa charla, el presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, Bernardo Cané, hizo un repaso de su vida y respondió todo lo que se le consultó. Más allá de las respuestas, queda claro que no tiene demasiados problemas para expresarse ni le falta memoria para recordar datos como fechas o estadísticas, lo que en lenguaje llano sería “habla hasta por los codos y tira cifras en todo momento”.

Para empezar a indagar en su vida, La Posta le propuso hacer un resumen (una manera de decir) de sus cuarenta y ocho años. Así recordó que nació en Capital Federal mientras su padre, médico y ex diputado nacional, estaba prófugo en los años de proscripción del peronismo; que fue al Jardín de Infantes Nº 1 e hizo la primaria y el secundario en la Escuela Normal, todo en Lincoln; estudió Veterinaria en La Plata en los años duros de la dictadura, fue detenido y torturado en octubre del '76 durante una semana porque buscaban a su hermano, quien luego fue detenido y desaparecido; después de recibirse trabajó un tiempo en Lincoln y luego emigró para estudiar en Inglaterra, donde vivió la guerra de Malvinas con “una visión totalmente distinta, muy lógica, muy razonable, de país europeo capitalista o colonialista, pero donde a la población no le mienten”; muestra un afiche de los días felices en el que se lo ve junto al presidente Kirchner y a Jorge Fernández y acota que “además recibimos el apoyo de Aníbal Fernández, de Ginés González García y de Díaz Bancalari, que son todos amigos personales y políticos que yo aporté para ganar la elección en Lincoln”.

- ¿En qué momento notaste que tenías vocación política?
- Yo nací de un matrimonio que había estado prófugo por razones políticas, fui concebido estando mi viejo prófugo. Cuando nací los temas políticos eran habituales, me acuerdo de reuniones en mi casa con Lannes o Audisio o cosas así que eran como naturales; o en el secundario reuniones que hacía mí hermano con la juventud peronista o cuando en el '73 se hizo el cierre de campaña con una caravana que dio la vuelta al pueblo en un camión jaula. Era algo natural. Nadie decía me voy a dedicar; mí hermano se fue de acá, tenía inquietudes y al poco tiempo de estar en la facultad fue dirigente, formó una agrupación que se llamaba FAEP, Federación de Agrupaciones Eva Perón, que fusionados con la FURN, de Kirchner, terminan con la JUP de La Plata. No se hablaba tanto de política doméstica, ya que mi papá estaba un poco desencantado porque después de haber sido el fundador de FORJA y luego disolutor para plegarse al peronismo, el primer afiliado del peronismo de la cuarta, primer diputado nacional de esta sección, había perdido bastante vínculo con lo local, como suele suceder con los diputados nacionales y después perdió la interna con Lannes… obviamente sí padecimos muy fuerte el golpe militar de 1976 con mi detención y la de mi hermano.

- ¿Tu detención fue por portación de apellido?
- Sí, lo buscaban a mi hermano.

- ¿Los dos fueron detenidos en el mismo departamento?
- No, no. Mi hermano estaba casado y enterado de mi detención se refugió en Buenos Aires. Quince días después salió buscando irse del país y nunca más supimos de él.

- ¿Cómo viviste ese tiempo?
- Si alguien te puede decir que se dio cuenta de lo que estaba pasando solamente puede ser el que lideraba uno de los dos grupos que estaban en pugna, ya que los perejiles que estaban de la mitad para abajo de cualquiera de las dos estructuras, no lo entendían. Uno no se daba cuenta en donde estaba y particularmente en La Plata, que fue una ciudad extremadamente violenta. Era salir y ver un secuestro o un muerto, aún antes del golpe, tirado en la calle. En la misma época de la represión más cruda solamente los jefes de los bandos en pugna entendían y se salvaron. Los demás nos dimos cuenta con el correr del tiempo y años después.


- La detención fue en Arana, un lugar vecino a La Plata. Hubo tres sesiones de tortura, en las que te ponían desnudo en el elástico de una cama en búsqueda de los datos de mi hermano, con picana eléctrica y con pies y manos atados a la cama.

Función pública

- ¿Cuál fue el motivo real de tu salida de la presidencia del SENASA en el segundo período?
- Cambiaron cinco gobiernos y cada vez que eso sucede está la posibilidad de que pidan la renuncia, pero no fue así. Llegó un nuevo secretario de Agricultura, puesto por Solá, que utilizó un esquema para restringir espacios, para humillar y para acotar. Si me hacían eso me iba, me lo hicieron y me fui. Nadie en Argentina puede decir que nuestro equipo no fue exitoso, porque por dos veces logramos lo que no había hecho nadie desde que está en vigencia la ganadería argentina. La relación con el sector era óptima, con el poder político también, cuando se me ofreció el cargo lo consulté con cuatro gobernadores justicialistas, con los presidentes de los bloques de diputados y senadores justicialistas, etc. Quiero decir que había respaldo político, de gestión, pero lo que nadie puede parar es cuando se sabe que el jefe, en este caso el secretario de Agricultura, acota, limita o compite por un espacio. En ese momento ya no tenía ganas de lidiar con mi superior y fui yo el que llevó la renuncia, nunca la aceptaron pero igual decidí irme. No es un lugar de bebés de pecho.

- En su momento, Solá dijo que para mantenerse en el poder había que hacerse el boludo, ¿vos también lo aplicaste?
- No, al revés. En nuestro caso logramos construir una demanda pública e institucional, razón por la cual nos constituimos casi como imprescindibles durante mucho tiempo. Pusimos dentro de nuestro equipo a las entidades agropecuarias, toda vez que inventamos el modelo de ingeniería social de participar los productores con las fundaciones en todo el país. Un modelo que ha merecido libros; uno se presentó en la Universidad del Salvador donde se muestra el estudio de este caso exitoso por la cual teníamos a la producción adentro, teníamos fluida relación con muchos gobiernos provinciales (Entre Ríos, Formosa, Santa Fé…), con los gobiernos clientes (Chile, Estados Unidos, Europa), eso generaba como una demanda. En las dos oportunidades, la forma en que nosotros nos vamos de la gestión no tiene que ver con una mala relación con la producción, no tiene que ver con la relación con los gobiernos provinciales que también son clientes, ni con gobiernos externos. ¿Cuál fue la picardía de quiénes no querían que estuviéramos más? Restringirnos poder, porque obviamente nuestro estilo es comprarnos todos los problemas, ir a todas las pelotas y a todas las jugadas, y en algunos casos esto genera rechazos. Estuve peleado a muerte cuando inhibí que se levantase la barrera patagónica con el gobernador de Neuquén Sobisch y después terminamos íntimos amigos; lo mismo con el gobernador de Río Negro, Pablo Verani.
Nosotros, en vez de hacernos los boludos, íbamos al frente en todos los temas, rompimos paradigmas en todos los frentes y eso construyó la demanda para
poder estar 10 años manejando un servicio cuyo promedio es de 2 años.

- Trabajaste en diferentes gestiones como la de Cafiero en la provincia, Menem y Duhalde en la nación, ¿fuiste menemista, cafierista y duhaldista?
- Tuve poco trato con Cafiero, aunque sí había una identificación en esa época con la renovación, que tenía que ver con la edad, con la movida, ya que la gestión y el equipo en la provincia eran un lujo. En el caso de Menem, tuve buena identificación con Cavallo porque me sentí parte de una movida muy ejecutora y muy fuerte de gestión. Obviamente en la gestión radical era algo meramente de trabajo y políticamente nunca estuve embanderado con una línea. Era difícil que alguien me pudiera discutir el peronismo si tenían en cuenta mi tradición familiar y mi formación, por eso no tuve que ponerme carteles para que me aceptaran. Políticamente tengo buenos lazos.

- Pero en política hay momentos en los que hay que jugarse…
- Es muy bueno tu planteo, pero fijate que la única vez que tomo un compromiso es en esta última elección y gente o colegas con menos responsabilidad y menos logros por lo general se fueron de la función pública manoteando un cargo de diputado o senador provincial; yo nunca operé para eso, nunca debí ser muy ultrista de nadie. Me fui dos veces y lo hice hacia la actividad privada o en este caso para ser concejal, pero no necesité estar pegado a alguien para pedirle algo. En este último caso es por un pedido expreso de Aníbal Fernández (ministro del Interior), por lo cual me siento contento por haberle ayudado a eso y obviamente si hay una disputa fuerte en la provincia me identifico con Duhalde y no con Felipe (Solá). No es que haya sido un duhaldista de la primera hora porque mi situación es pre-duhaldista. Cuando vez que alguien es muy ultrista, escarbás en el pasado y encontrás que es muy reciente su convencimiento.
Me parece que es un pecado actual el complejo de la crisálida, que nace y muere en el día. Todos los días hay una discusión distinta. Mi viejo decía que hay tres categorías de personas: las que hablan de ideas, las que hablan de hechos y las que hablan de personas. En Argentina nos pasamos todo el día hablando de personas, raramente se habla de hechos y nada de ideas.

- ¿Tu carrera legislativa empieza y termina con la concejalía actual?
- De varios amigos diputados y senadores escucho esa autocrítica de la burbuja, donde están muy alejados de la acción, del trabajo, muy involucrados en las peleas internas y eso lo veo con preocupación. Mi perfil es más del ejecutivo.

- ¿Entonces algún día querrás ser intendente?
- Si me viese como intendente le hubiese aceptado el pedido a Aníbal Fernández, quien me pidió que yo fuera intendente. Me pareció que en ese momento no estaba mentalizado para eso.

- ¿Cómo hacés para zafar de acusaciones de corrupción estando diez años en una función como el SENASA?. En este punto hay que aclarar que en realidad las acusaciones existieron y existen, sobre todo a través del sitio Seprin, en Internet.
- Es dificilísimo. Primero tenés que tomarlo como los costos de estar en la función pública. En su momento dije que quería trascender en la política, y para eso tenés que bancarte los costos. Yo tuve cinco o siete denuncias, de las cuales salí sobreseído y espero que de esta última salga el sobreseimiento lo antes posible. Lo diferente de esta última es que se juntaron varios dolidos muy importantes con la ayuda de varios servicios, montaron todo un esquema, que no es gratuito, fraguan mails, inventan un sitio para dañar a una persona. ¿Qué es ese servicio? Es un sitio que vive extorsionando gente y lo hace a diario y de distintas formas.

- ¿Vos sabés bien quién está detrás de esto?
- No es difícil. Hicimos un mecanismo para dar de baja un par de frigoríficos, algunos de los cuales vinieron a mí oficina y me ofrecieron que yo le dictase los descargos para arreglar sus problemas. Un importantísimo ex gobernador de la provincia de Buenos Aires me pidió eso, le dije que se vaya y creo que es el responsable de todo este montaje pagado a servicios de inteligencia, donde hay mucha mano de obra desocupada.
El mecanismo lo aplica el mismo abogado, hace las mismas denuncias, usa los mismos métodos, recibe
solamente puede ser el que lideraba uno de los dos grupos que estaban en pugna, ya que los perejiles que estaban de la mitad para abajo de cualquiera de las dos estructuras, no lo entendían.
Uno no se daba cuenta en donde estaba y particularmente en La Plata, que fue una ciudad extremadamente violenta. Era salir y ver un secuestro o un muerto, aún antes del golpe, tirado en la calle. En la misma época de la represión más cruda solamente los jefes de los bandos en pugna entendían y se salvaron. Los demás nos dimos cuenta con el correr del tiempo y años después.


- ¿Qué te hicieron durante la detención?

- La detención fue en Arana, un lugar vecino a La Plata. Hubo tres sesiones de tortura, en las que te ponían desnudo en el elástico de una cama en búsqueda de los datos de mi hermano, con picana eléctrica y con pies y manos atados a la cama.


- ¿No pensás que puede haber sido una manera de hacerles saber que él no es un títere de ustedes?
- A lo mejor, es un problema de él. Yo no hice nada para eso y creo, anónimos, los presenta, lo operan en internet y extorsionan para que arregles económicamente o van en contra tuyo.
Hay sectores que están especialmente habituados a este tipo de cosas: la carne, la pesca, algunos sectores de exportación de granos; son negocios multimillonarios.

- Se habla que luego de la concejalía, buscarías una senaduría provincial…

- Si hubiera funcionado este proceso que empezamos tendríamos una gestión municipal brillante, con equipos que fueran un lujo, una persona que colaborase en infraestructura, como Guillermo Peralta, una persona que pudiera colaborar en producción, que soy yo, deberíamos tener una gestión municipal pegada al gobernador con lo que significa eso en la obtención de bienes, servicios y otras cosas, un senador este año o un diputado en la próxima elección. Eso no se ha dado porque el equipo original está roto, la relación de Peralta con el intendente es nula y la mía es virtual. Con respecto a mi supuesto interés por la senaduría sólo basta recordar que tuve diez años de gestión en SENASA y lo podría haber intentado porque en cualquier caso haber entregado la presidencia de un organismo como ese a cambio de una diputación, por ejemplo, hubiese sido ventajoso para cualquiera el canje. Esto funciona y es interesante si se ve como una función sinérgica y de equipo, es decir, tener un municipio que funcione, un cuerpo orientado a dos o tres temas, la infraestructura, la producción y una pata en lo cultural, educativo y seguridad, con una pata en la provincia pegada al gobernador y una pata en el legislativo, eso es ideal. Esto hoy es imposible y si eso no funciona bien no tiene sentido tener un senador o un diputado.

- ¿Qué pasó para que Peralta no tenga relación y la tuya sea virtual con el intendente?
- Digo virtual porque tengo una función institucional como presidente del Concejo Deliberante y mantengo las formalidades. No sé qué le pasó a Jorge (Fernández) que cambió tanto, de ser una persona que tenía una interdependencia y una relación a tomar una distancia con Peralta y conmigo. Habría que preguntarle a él por qué cambió tanto. Insisto, no es casual que haya tenido un distanciamiento con Peralta y conmigo siendo que yo no he hecho ninguna manifestación ostentosa ni crítica de su gestión. Con Domínguez lo mismo, es decir, con los tres socios, salvo con “Cachi” (Oscar) Chévez, está distanciado.

- ¿Cómo sigue esto?
- El peronismo hoy no está muy unido en Lincoln, porque hay referentes que no se sienten contenidos en la gestión municipal y no sé que va a pasar porque todos los referentes están orientados a la línea de Duhalde. Sólo creo que Miguel Lombardo ha dicho que es “felipista”, razón por la cual debería manifestarlo formalmente. No sé que va a pasar, pero nada de eso ayuda a la gestión municipal.

- ¿Estás seguro que no se te ocurre ninguna explicación para la crisis entre ustedes y el intendente?
- No, por lo menos que yo lo perciba y lo entienda. La gente me dice: ¿pero, vos no lo conocías a Jorge?.
- Es una buena pregunta…

- Yo lo conocía en otros términos. Teníamos una relación personal y vino a mí como referente de él, a pedirme cosas, a consultar.

- ¿No pensás que puede haber sido una manera de hacerles saber que él no es un títere de ustedes?

- A lo mejor, es un problema de él. Yo no hice nada para eso y creo, modestamente, que hice una contribución al ser candidato a concejal, mientras que por dedicación o por logro podría haber sido diputado, senador o intendente y lo que hice fue una contribución. El no tiene que ver un fantasma en mí. En un año y medio no he hecho más que colaborar, solamente diciéndole a él lo que me parecía erróneo. Si alguien ve fantasmas, el problema lo tiene el que los vé.

- ¿Cuánto cobrás en el Concejo?
- Cobro mil pesos por mes y todos los sueldos están en una cuenta en el Banco Provincia. La idea es donarla cuando termine.

- ¿A qué te dedicás en la actividad privada?
- Hago consultoría, asesoramiento de personas y empresas. Trabajo para la ONUDI, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, que tiene un proyecto de desarrollo ganadero en Santa Fé, hice trabajos para la OPS (Organización Panamericana de la Salud), para Mc Donald's, entre otras cosas. Estoy con bastante trabajo.

- ¿Cómo es un día de tu vida?
- Lo que estoy tratando de hacer es desalienizarme. Teniendo en cuenta que tengo tres hijos y en los últimos quince años estuve trabajando sin interrupción en la gestión pública la mayor parte del tiempo, a mi hijo mayor casi no lo conozco, a la segunda tampoco y al menor más o menos. Estoy tratando de recuperar un poco la relación familiar que tenía completamente deteriorada por ausencia, ya que cuando volvía a casa me preguntaban quién era. Además, estoy terminando una maestría de agronegocios y alimentos, estoy haciendo el curso de piloto de planeador y tratando de no faltar nunca a las sesiones del Concejo.

- ¿Te arrepentís de esa relación o no relación con tu familia?
- Uno a veces se cree que es inmortal, que nada le va a pasar, pero cuando tiene algunos shock o problemas de salud serios próximos a uno o en mi caso que me doy cuenta que tengo cuarenta y ocho años, y veo que casi no he tenido relación con mis chicos, eso sí me ha preocupado.

- ¿Y la relación con tu esposa cambia ahora con tu mayor presencia?
- La mujer tiene un problema de género, son todas iguales. Quiero decir, que cuando yo salía a las ocho de la mañana y volvía a cualquier hora o estaba afuera tres meses me decía por qué no llegaba más temprano o por qué tal cosa, y ahora es por qué estoy tanto en casa, yo le digo que es porque la quiero mucho y ella no me cree. Es un problema de género.

- ¿Había celos durante los viajes largos?
- Por mi parte no, pero ella sí. Lo que pasaba es que en lo único que pensaba yo era en el trabajo y ahora en ella.

- Cuándo eras joven, antes de conocer a tu esposa, ¿era muy picaflor?
- ¡Que antigüedad lo de picaflor!

- Estoy hablando como en tu época, no como en la nuestra…
- (Risas) Todavía hoy me fascinan las mujeres y me controlo. Soy muy de mirar y nada más.

- ¿Sos rencoroso?
- No.

- ¿Supersticioso?
- No. Entendí un poco más sobre superstición cuando viajé a China. Llevamos unos presentes que eran unos cuchillos hermosos, pero la traductora nos frenó para que no los mostráramos, porque sino capaz que hasta nos deportaban porque allí es una falta de respeto ese tipo de cosas con punta.

- ¿Sos cabulero?
- Ahora no. Cuando estaba en la facultad por ahí usada una determinada ropa, pero ahora no.

- ¿Tenés enemigos?
- Debo tenerlos, pero no sé quienes son.

- ¿Cómo ves al periodismo local?
- Me parece que hay muchos medios y eso lleva a que compitan por un mismo mercado.

- Eso en lo cuantitativo, ¿y en lo cualitativo?
- No soy buen evaluador porque no leo ni veo o escucho programas. Durante mucho tiempo estuve superinformado porque leía incluso hasta seis diarios nacionales por día. Ahora no leo mucho los medios locales ni nacionales. Me parece que tendrían que orientarse más a la trilogía de hablar de ideas, de hechos y de personas. Me parece que acá se habla mucho de personas, menos de hechos y muy poco de ideas.
Me parece que en el caso de la versión de ustedes digital ha abierto la diáspora de los linqueños fuera de Lincoln y me llama la atención que amigos que están afuera tengan tanta información de acá a partir de la página.

Un aparte con Cané

- ¿Qué opinás del aborto?
- El tema está muy actualizado, hay que debatirlo, discutirlo y entenderlo. La discusión que ha llevado al ministro de Salud de la Nación al tapete por su posición en el Plan Reproductivo es muy razonable. No se puede hablar de este tema desde lo teórico, desde lo abstracto, donde un alto porcentaje de las muertes juveniles tiene que ver con el aborto clandestino. No se puede tener temas tabú, es una locura, es un oscurantismo. Soy católico, pero esto tiene que ver con lo médico, con la salud.

- ¿De la prostitución?
- Me parece que era una preocupación cuando era el único motivo de existencia como delito, en los siglos pasados. Tomado como las casas del placer que Lincoln tuvo en el siglo pasado, me parece que no hay que ponerse muy pruriginoso ni muy colorado, es necesario, es lógico, etc. Hay que ordenarlo, tiene que tener una forma. Gente grande que decida hacerlo, con libreta sanitaria y prolijo. Nada que ver eso con lo que podemos ver vinculado con la marginalidad o cuando la madre hace trabajar a la nena. Creo que queda clara la diferencia entre un caso y otro.

- ¿Y de la droga?
- Es el invitado que complicó radicalmente el escenario. Todo lo que se hablaba de seguridad, de salud, de educación o de casi todos los temas, están cruzados por el tema de la droga. Me parece que un país como el nuestro que no está acostumbrado a debatir estos temas comete graves errores.

- Si se ordenara la prostitución y se armara una casa de placer, ¿qué pensarías?
- Me encantaría. Iríamos a ver cómo funciona.

- En tu juventud, ¿ibas a esos lugares?
- En nuestra época no había casas sino un par de familias que funcionaban en esa línea: atrás del Barrio Obrero, no muy lejos del Automóvil Club, la cordobesa, la gallega… no me parece que sea la perdición sino más bien la tranquilización de mucha gente, arañarían menos las paredes (se ríe).

- ¿Entonces ibas o no a esos lugares?
- No, yo no dije que iba sino que había (risas).

- Ibas a supervisar…
- Lo mío era un tema sanitario (risas). Sería lindo tener en Lincoln un barrio, algo ordenado, limpio, con libreta sanitaria…

Radiografía CANE
Nombre: Bernardo Gabriel Cané
Fecha y lugar de nacimiento: 15 de octubre de 1956, en Capital Federal
Hijo de: José María Cané y María del Carmen Fernández
Hermano de: José María Cané
Estado civil: Casado
Esposa: Liliana Halcón
Padre de: José María, Lucía y Bernardo
Un dirigente: Juan Domingo Perón
Un referente: mi padre
Un libro: Martín Fierro
Un hobby: estoy buscando. Estoy estudiando para piloto de planeador.
Un deporte: ninguno.


Fuente:www.lapostasemanal.com.ar

--> Read more...

jueves, 26 de marzo de 2009

Opiniones sobre Trazabilidad:Hacia un registro único de ganado y productos vegetales

Avanza el proyecto de unificar la vigilancia sanitaria en todo el país, que permitirá mejorar los estándares de calidad agroalimentaria.

En la década del '90, la Argentina atravesó una crisis sanitaria de una magnitud similar a la actual. El grado de compromiso que adquirieron las partes involucradas en el problema permitió alcanzar el status sanitario de país libre de aftosa con vacunación.

El logro obtenido fue la consecuencia del compromiso que existió por parte del Gobierno nacional, las provincias y los productores, que se propusieron controlar su hacienda con seriedad y reconocer al sistema sanitario, establecido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), como propio.

La vocación por el éxito fácil y la foto conspiraron contra esa disciplina sensata y responsable, especialmente en el ámbito oficial y en otros actores del proceso, de manera que se resintió la eficacia de la prevención epidemiológica.

Hoy se percibe un cambio. La relación con las provincias y los productores es muy satisfactoria y se va construyendo paulatinamente, de la mejor manera posible: en el trabajo cotidiano de la lucha contra la aftosa, que permitió distribuir, al 30 de junio, 60 millones de dosis de vacunas para unas 53 millones de cabezas de ganado.

Las recientes visitas a provincias argentinas, en donde tuve oportunidad de charlar con gobernadores y ministros del área agroalimentaria de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Córdoba, Misiones, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires, fueron realmente fructíferas, porque surgió el compromiso de jugar fuerte en materia de vigilancia sanitaria y control y registro de las 23 millones de cabezas que involucran los movimientos anuales de ganado.

Tanto los gobernadores como las entidades agropecuarias de cada una de las provincias comprometieron su esfuerzo para que el plan sanitario pueda llevarse a cabo exitosamente.

No sólo están dispuestos a trabajar en el tema aftosa, sino que también se propusieron colaborar y apoyar, tanto al Senasa como a la Justicia, en la investigación del contrabando y de la hacienda indocumentada, dos de las principales causas del resurgimiento de la enfermedad. En este sentido, todos los gobiernos provinciales están dispuestos a avanzar en la simplificación de la documentación y en la creación de un registro único de tránsito animal para todo el país, donde se concentraría el valor que tiene hoy la guía y el Documento de Tránsito Animal (DTA).

Santa Fe unificó la guía y el DTA, Chaco ya tiene una ley votada a favor y el gobierno formoseño, el de Corrientes, Misiones, Córdoba y La Pampa, también se sumaron a esta iniciativa y se comprometieron a trabajar en el tema.

El Senasa está trabajando arduamente en la consolidación de este sistema de trazabilidad, que permitirá obtener la información de origen y de destino del ganado y conocer el stock y los movimientos en tiempo real.

Como principal ventaja, además de la disminución de costos que se ocasionará por la simplificación de documentación, el registro único nacional permitirá el control de la comercialización de ganado en forma ilegal y de enfermedades, como la aftosa y la brucelosis.

Es imperioso consolidar el sistema de sanidad y calidad. Si actuamos de manera responsable y comprometida, seremos creíbles y podremos recuperar los mercados que perdimos el fatídico martes 13 de marzo, cuando el país declaró oficialmente la existencia de la fiebre aftosa.

Este cierre de fronteras le significó a la Argentina una pérdida de u$s 600 millones anuales que representaban las exportaciones de carne, más el esfuerzo económico y moral de una década.

Hoy, auditorías externas, como las de la Unión Europea, exigen un estricto control y mejor manejo de la hacienda. Si somos rigurosos con nuestro sistema, nuestros procedimientos hablarán por nosotros. La creación de un registro único de existencia y movimiento de hacienda no sólo repercute en las provincias que han sido más perjudicadas con los brotes de aftosa, sino que también ha tenido un gran impacto en aquellas zonas cuya actividad principal es la agricultura. Tanto es así que ya hay pedidos de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones para extender este registro a los vegetales y crear un documento único de tránsito vegetal (DTV), equivalente al DTA, para poder verificar con claridad si un producto es nacional o extranjero y, fundamentalmente, si ha cumplido con las normas de sanidad y calidad exigidas por el Senasa.

Hay que tener en cuenta que son muchos los productos de origen vegetal y animal que ingresan de otros países a menores precios, como es el caso de frutas, cítricos y hortalizas, además de pollos y huevos. En este sentido, de la misma manera que existe en la Patagonia una fundación destinada a las luchas sanitarias, los gobiernos mesopotámicos y los del nordeste argentino, como Chaco y Formosa, están interesados en ampliar las funciones de las fundaciones destinadas a la lucha contra la aftosa, para administrar las campañas verdes y los trabajos en las fronteras.

Si este sistema de simplificación de documentación y de creación de un registro de tránsito, tanto animal como vegetal, se institucionaliza, y los gobiernos provinciales, así como los operadores de toda la cadena alimenticia, se comprometen a incorporarlo como propio, la Argentina va a salir adelante.

También significará un gran avance porque los productos argentinos tendrán un mayor valor agregado de sanidad y calidad. Por todo ello creo, y me causa profunda alegría pensarlo, que la comunidad agropecuaria y el Estado están dándose la mano y construyendo juntos el futuro, más allá de los avatares sufridos hasta hoy.

Bernardo Gabriel Cané
Presidente
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

Fuente: El Territorio - Misiones [ 24-jul-01]
--> Read more...

Reiteran un reclamo de ajuste por inflación en Ganancias

Reunión de empresarios de la cadena agroalimentaria Reiteran un reclamo de ajuste por inflación en Ganancias

Treinta entidades dijeron que no aplicarlo perjudicará a los sectores productivos

lanacion.com | Economía | Miércoles 18 de diciembre de 2002
--> Read more...

Aftosa

Aftosa
Una misión de la Unión Europea llegará hoy para auditar los focos de aftosa. El director del SENASA, Bernardo Cané, señaló que queda un único foco, en Santiago del Estero. "Si la UE reabre sus mercados, podremos exportar unos 700 millones de dólares adicionales", agregó.

Fuente: Clarín.com Edición Lunes 19.11.2001 Economía
--> Read more...

Bernardo Cane Corrupción en SENASA

Informe especial en Día D

--> Read more...

miércoles, 25 de marzo de 2009

Crítica de Cané a la dirigencia

Crítica de Cané a la dirigencia
lanacion.com | Campo | Sábado 23 de noviembre de 2002
--> Read more...

El color del dinero- Frente a frente

Nota Publicada en Clarin.com Edición Domingo 30.12.2001 Economía

EL COLOR DEL DINERO
Frente a frente

JESUS LEGUIZA, SECRETARIO DE AGRICULTURA.

"Los europeos siguen dudando sobre la efectividad de la lucha contra la aftosa. Soy pesimista".

Leguiza reclamó a Cané datos sobre las gestiones para vender carne a Europa. Sabía sobre las dudas europeas acerca de la efectividad de la lucha contra la aftosa. Y de que puede demorarse la apertura de ese mercado.

BERNARDO CANE, TITULAR DEL SENASA.
"Las exportaciones de carne argentina regresarán muy pronto al mercado europeo".

--> Read more...