jueves, 26 de marzo de 2009

Opiniones sobre Trazabilidad:Hacia un registro único de ganado y productos vegetales

Avanza el proyecto de unificar la vigilancia sanitaria en todo el país, que permitirá mejorar los estándares de calidad agroalimentaria.

En la década del '90, la Argentina atravesó una crisis sanitaria de una magnitud similar a la actual. El grado de compromiso que adquirieron las partes involucradas en el problema permitió alcanzar el status sanitario de país libre de aftosa con vacunación.

El logro obtenido fue la consecuencia del compromiso que existió por parte del Gobierno nacional, las provincias y los productores, que se propusieron controlar su hacienda con seriedad y reconocer al sistema sanitario, establecido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), como propio.

La vocación por el éxito fácil y la foto conspiraron contra esa disciplina sensata y responsable, especialmente en el ámbito oficial y en otros actores del proceso, de manera que se resintió la eficacia de la prevención epidemiológica.

Hoy se percibe un cambio. La relación con las provincias y los productores es muy satisfactoria y se va construyendo paulatinamente, de la mejor manera posible: en el trabajo cotidiano de la lucha contra la aftosa, que permitió distribuir, al 30 de junio, 60 millones de dosis de vacunas para unas 53 millones de cabezas de ganado.

Las recientes visitas a provincias argentinas, en donde tuve oportunidad de charlar con gobernadores y ministros del área agroalimentaria de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Córdoba, Misiones, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires, fueron realmente fructíferas, porque surgió el compromiso de jugar fuerte en materia de vigilancia sanitaria y control y registro de las 23 millones de cabezas que involucran los movimientos anuales de ganado.

Tanto los gobernadores como las entidades agropecuarias de cada una de las provincias comprometieron su esfuerzo para que el plan sanitario pueda llevarse a cabo exitosamente.

No sólo están dispuestos a trabajar en el tema aftosa, sino que también se propusieron colaborar y apoyar, tanto al Senasa como a la Justicia, en la investigación del contrabando y de la hacienda indocumentada, dos de las principales causas del resurgimiento de la enfermedad. En este sentido, todos los gobiernos provinciales están dispuestos a avanzar en la simplificación de la documentación y en la creación de un registro único de tránsito animal para todo el país, donde se concentraría el valor que tiene hoy la guía y el Documento de Tránsito Animal (DTA).

Santa Fe unificó la guía y el DTA, Chaco ya tiene una ley votada a favor y el gobierno formoseño, el de Corrientes, Misiones, Córdoba y La Pampa, también se sumaron a esta iniciativa y se comprometieron a trabajar en el tema.

El Senasa está trabajando arduamente en la consolidación de este sistema de trazabilidad, que permitirá obtener la información de origen y de destino del ganado y conocer el stock y los movimientos en tiempo real.

Como principal ventaja, además de la disminución de costos que se ocasionará por la simplificación de documentación, el registro único nacional permitirá el control de la comercialización de ganado en forma ilegal y de enfermedades, como la aftosa y la brucelosis.

Es imperioso consolidar el sistema de sanidad y calidad. Si actuamos de manera responsable y comprometida, seremos creíbles y podremos recuperar los mercados que perdimos el fatídico martes 13 de marzo, cuando el país declaró oficialmente la existencia de la fiebre aftosa.

Este cierre de fronteras le significó a la Argentina una pérdida de u$s 600 millones anuales que representaban las exportaciones de carne, más el esfuerzo económico y moral de una década.

Hoy, auditorías externas, como las de la Unión Europea, exigen un estricto control y mejor manejo de la hacienda. Si somos rigurosos con nuestro sistema, nuestros procedimientos hablarán por nosotros. La creación de un registro único de existencia y movimiento de hacienda no sólo repercute en las provincias que han sido más perjudicadas con los brotes de aftosa, sino que también ha tenido un gran impacto en aquellas zonas cuya actividad principal es la agricultura. Tanto es así que ya hay pedidos de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones para extender este registro a los vegetales y crear un documento único de tránsito vegetal (DTV), equivalente al DTA, para poder verificar con claridad si un producto es nacional o extranjero y, fundamentalmente, si ha cumplido con las normas de sanidad y calidad exigidas por el Senasa.

Hay que tener en cuenta que son muchos los productos de origen vegetal y animal que ingresan de otros países a menores precios, como es el caso de frutas, cítricos y hortalizas, además de pollos y huevos. En este sentido, de la misma manera que existe en la Patagonia una fundación destinada a las luchas sanitarias, los gobiernos mesopotámicos y los del nordeste argentino, como Chaco y Formosa, están interesados en ampliar las funciones de las fundaciones destinadas a la lucha contra la aftosa, para administrar las campañas verdes y los trabajos en las fronteras.

Si este sistema de simplificación de documentación y de creación de un registro de tránsito, tanto animal como vegetal, se institucionaliza, y los gobiernos provinciales, así como los operadores de toda la cadena alimenticia, se comprometen a incorporarlo como propio, la Argentina va a salir adelante.

También significará un gran avance porque los productos argentinos tendrán un mayor valor agregado de sanidad y calidad. Por todo ello creo, y me causa profunda alegría pensarlo, que la comunidad agropecuaria y el Estado están dándose la mano y construyendo juntos el futuro, más allá de los avatares sufridos hasta hoy.

Bernardo Gabriel Cané
Presidente
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

Fuente: El Territorio - Misiones [ 24-jul-01]

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