sábado, 11 de abril de 2009

Allanamientos en Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires

Clarín - Viernes 12 de noviembre de 1999

Desbaratan una red de tráfico de fauna y recuperan 600 animales

Los operativos los hizo la Policía Aeronáutica y la Secretaría de Medio Ambiente. Se recuperaron 514 aves, 6 reptiles, 7 monos y una ardilla, ahora están en un zoológico. Los traficantes los vendían como mascotas.

ROXANA FERNANDEZ

Una investigación de cinco meses, que hasta incluyó escuchas telefónicas, terminó con una red de traficantes que se dedicaba a comercializar en forma ilegal fauna protegida por acuerdos internacionales. Loros habladores, zorzales azulados y reptiles son algunos de los casi 600 animales que esta organización convirtió en mercancía del comercio ilegal.

La investigación, a cargo de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, terminó con la realización de 12 allanamientos en las provincias de Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires, el procesamiento de cuatro personas y recuperación de los animales que habían sido arrancados de su hábitat natural.

Los operativos se hicieron entre el 20 y el 21 de octubre, pero la PAN y la Secretaría recién los dieron a conocer ayer. Para el anuncio eligieron como escenario el Zoo del Sur, ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Allí fueron enviados los animales recuperados: 514 aves, 6 reptiles, 7 monos y una ardilla no autóctono. Con la custodia de los especialistas de este zoológico, los animales iniciaron su proceso de recuperación.

Algunos serán devueltos a su hábitat y otros permanecerán con la custodia de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, dependiente de la Secretaría.
En este caso, se estudiarán las posibilidades de realizar programas de recría en cautiverio.

Muertes y maltrato

Al ser capturados por los traficantes, el hacinamiento, la falta de alimentación adecuada y el maltrato (dos tucanes, por ejemplo, fueron transportados en una pequeña caja de cartón con los picos atados) dejaron a los animales indefensos.

"Por eso, la mortandad en las primeras 48 horas fue muy alta", explicó Andrea Valido, propietaria del Zoo del Sur.

El maltrato al que fueron sometidos estos animales dejó consternados a quienes participaron en los operativos.

"Unas cien aves viajaron en una caja, de las que se utilizan para embalar televisores de 20 pulgadas, durante más de un día", contó Luis Fontana, jefe del Departamento de Leyes Especiales de la PAN.

Sedados, sin agua ni alimento, buena parte de los animales tenía como destino Buenos Aires.
Hasta aquí, la mayoría llegó en micros.
"Los meten en los compartimientos para el equipaje sin ningún tipo de cuidado", describió Fontana.

"Los capturan para venderlos como mascotas en el país y el exterior. Sobre todo, se exportan ilegalmente a Estados Unidos y Europa. Allí hay mucha demanda de tucanes, tortugas, loros habladores y flamencos. Estos animales se compran como mascotas o para incorporarlos a zoológicos privados, aseguró Bernardo Cané, subsecretario de Desarrollo Sustentable.

La red de tráfico funcionaba como un viaje organizado en postas: Tucumán y Santa Fe "son los
lugares de acopio y hasta allí llegaban los animales desde países limítrofes y otras provincias para ser distribuidos", explicó Fontana.

Para capturar a los animales en los montes y en las selvas, los traficantes recurrían a los lugareños: por cinco pesos o una bolsa de comida, se convierten en cazadores de, por ejemplo, loros habladores y monos tití.

En el mercado ilegal de fauna, un loro hablador se puede llegar a vender a unos 500 dólares, mientras que los pequeños monos alcanzan cotizaciones de hasta 1.500 dólares.


Fuente: Clarin



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentario